Mitos y Leyendas
El caballo de oro
Una de las historias más singulares o mas bien, una leyenda contada de padres a hijos durante muchos años en Fuentemilanos es la del Caballo de Oro.
Una leyenda ligada a los procesos de despoblación y repoblación durante la Reconquista allá por los siglos IX y X, en la hispania dominada por los musulmanes y reconquistada por los cristianos llegados del norte.
Cuenta la leyenda que ocurrió en una ocasión, que los vecinos de Fuentemilanos tuvieron que huir de su pueblo
Temiendo que les pudieran robar por los caminos, juntaron todo el oro que tenían, lo fundieron y con el oro fundido hicieron un caballo que enterraron en un lugar del término que llaman El Campillo.
Cuando pudieron regresar, después de mucho, mucho tiempo, nadie recordaba el punto exacto en el que había sido enterrado el caballo, y aunque se ha excavado en muchas ocasiones, todavía no se ha encontrado esta pieza de incalculable valor.
Lugares de interés
Más adelante, mostraremo aquí unas fotografías del poblado de «El Campillo» y más información. Abandonado en la década de los años 70 en adelante, hoy en día solo quedan algunos muros en pié.
Si quieres, también puedes dejar tus comentarios sobre El Campillo en este artículo.
Exacto en la foto están los pilones,o abrevadero para el ganado,yo de pequeño jugaba por allí y iba mucho puesto que mis abuelos vivían allí,y mis padres hoy fallecidos trabajaban por esas tierras cercanas, aunque casi todo el mundo vivía en el pueblo en verano iban allí con el ganado,y al atardecer bajaban a dormir al pueblo,una pena porque esa España rural ya no se acuerda nadie,está todo desaparecido y es tan importante como encontrar vestigios romanos y no le damos ni importancia ni el valor que tiene.