Asociación de Vecinos de Fuentemilanos

Fuentemilanos

Un municipio singular, un barrio de Segovia con mucha historia.

El municipio

Fuentemilanos, es un municipio ubicado al sur de la meseta castellana, a tan solo 13 Km de la capital. En la actualidad, es considerado como un barrio de la Ciudad de Segovia desde que en 1.971 la capital añadiera a su territorio una serie de municipios alrededor de la Ciudad bajo el título de «Barrios Incorporados». Actualmente viven unos 180 vecinos.

La etimología del topónimo hacía referencia al manantial de excelentes aguas existente (Fuente de Perdigones) en el nacimiento del arroyo Milanos, hoy conocido como «arroyo de la Dehesa«, en tiempos inmemoriables aparece en antiguos documentos el nombre de «Fuente Milanos».

Uno de los atractivos más especiales del municipio, es su aeródromo, situado sobre el cerro de Los Cuarterones, a 1.015m sobre el nivel del mar. Este aerodromo, por sus condiciones y su ubicación estratégica a los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentra entre los tres mejores aerodromos del mundo y el mejor de Europa.

 Los monumentos y lugares de interés del municipo destacan la iglesia de Santiago Apóstol (patrón de España), situada a la salida del municipio, que según textos y documentos la construcción original se remonta al siglo XIII, con un estilo románico marcado que se puede apreciar en la portada norte, pues el resto ha sufrido numerosas reformas durante todo el siglo XVI donde el gótico predominaba en la zona. La ermita del Santo Cristo del Consuelo, situada a la entrada si llegas desde Segovia, es una construcción más pequeña y de una sola nave.

El municipio de Fuentemilanos organiza sus fiestas en verano, siendo el día de Santiago (25 Julio) las primeras y a úlitmos de Agosto las fiestas en honor al Santo Cristo del Consuelo.

 

Como llegar a Fuentemilanos

Desde Segovia, tan solo hay unos 13 Kms de distancia, el trayecto es de unos 15 minutos, debes tomar la SG-20 (circunvalación) en dirección Ávila (N-110). Es una buena carretera nacional, sin demasiado tráfico, aunque tiene una zona algo peligrosa en el punto kilométrico 208, denominado las curvas de Cuesta Arnal. Te lo encontrarás a 4 kilómetros después de pasar el  municipio de Madrona (KM.204)

Desde Madrid, hay unos 80 Kms de distancia, el trayecto suele hacerse en unos 45 o 55 minutos, dependiendo del tráfico. En Madrid debes tomar la Autovía A-6 en dirección A Coruña, después de pasar Villalba y a pocos kilómetros antes de coronar el puerto, tienes la opción de continuar por la AP-6 (autopista de peaje)que atraviesa la Sierra de Guadarrama por un túnel y después del túnel encontrarás el desvío a Segovia por la AP-61. En este punto, tienes dos opciones:

  • Ir hasta Segovia capital por la AP-61 y después enlazar con la SG-20 y N-110 hasta Fuentemilanos.
  • En la AP-61, en el punto kilométrico (68) Ortigosa del Monte puedes tomar la salida y desde ahí, continuar unos kilómetros por la N-603 hasta Otero de Herreros donde puedes tomar en la glorieta la SG-723 donde verás la señal de Vegas de Matute. Esta carretera te llevará hasta la N-110. 

También puedes salirte en el punto kilométrico 52 y continuar por la N-VI (puerto – A Coruña) y cruzar el puerto de Navacerrada. Llegarás al municipio de La Granja de San Ildefonso y desde ahí hasta Segovia desde donde podrás tomar la SG-20 y después continuar por la N-110 dirección Ávila.

Antecedentes históricos

La mayoría de los vecinos de Fuentemilanos, no tienen conciencia de que viven en un lugar con más de 1.000 años de historia y ni que durante más de 7 siglos, fue la cabeza del Sexmo más importante y próspero de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, el Sexmo de San Millán. Fuentemilanos cedió la cabeza de Sexmo a Valverde del Majano en 1.971, cuando Fuentemilanos fué absorvido por Segovia para formar parte de los Barrios incorporados.

Mi barrio

Una gran parte de las construcciones que se pueden apreciar por los barrios de Fuentemilanos, son casa individuales con tejados a dos aguas, de una o dos plantas y la gran mayoría disponen de jardín, bodega, garaje y trastero. Suelen tener entre 55 y 155 metros cuadrados repartidos en una o dos plantas.

Muchas de estas viviendas tienen más de 75 o 100 años y han sido reformadas en su interior adaptando los antiguos usos a una habitabilidad más moderna y confortable. Aquellas cuadras donde hacían vida los animales domésticos de la familia, como las vacas, los marranos, las gallinas, etc… se han econvertido en parte de la vivienda, en una bodega o un garaje para el coche.

En los últimos años, se han ido construyendo o reformando antiguas viviendas como «casas de veraneo», donde sus inquilinos no se encuentran empadronados en el municipio y suelen pasar los fines de semana, festivos o incluso todo el verano en Fuentemilanos.

 

La calle Segovia

La calle principal del municipio y eje central, es la calle de Segovia, comienza en la misma plaza donde está el número 1 y termina en la salida del municipio en la intersección con la N-110, en el número 51.

Vía de comunicación para todos los barrios, la artería por donde discurre todo el tráfico rodado y los vecinos. Antiguamente por esta calle discurría la N-110 con un alto nivel de tráfico de camiones, autobuses o vehículos particulares que se movían entre la capital y los pueblos al Sur de la provincia o Ávila, que se encuentra a 60 Kms. De extrema peligrosidad y bastante contaminante, tanto acústica como medioambiental, hasta 1990 cuando empezaron las obras de circunvalación al municipio recuperando esa vida más peatonal a esta calle y por lo tanto para el municipio. Todos los vecinos, ganaron en calidad de vida.

En la calle de Segovia, en el cruce con el Camino a el Aeroodromo, se encuentra el Bar Orejudo, negocio familiar que se remonta a tres generaciones de la familia y actualmente es un punto de encuentro social y de entretenimiento para los vecinos.

Los barrios

Barrio del Palomar

 

Barrio de Cantarranas

 

Barrio del Cristo

 

Barrio de la Iglesia

 

Barrio de la Fragua

Monumentos

Iglesia de Santiago. Siglo XIII

Se encuentra ubicada en el extremo occidental de la localidad, aislada de construcciones adosadas, disfrutando de un entorno cuidado. Se trata indudablemente de un templo de origen medieval que en la actualidad conserva restos casi testimoniales de aquella primitiva fábrica. Su sobri aspecto exterior es fruto de una reconstrucción casi completa en el siglo XVIII, manteniendo como testimonios de su origen la pila bautismal, parte del muro norte con su portada, huella de un arco en el muro meridional y pudiera ser una pila aguabenditera, de difícil datación y filiación.

Ermita del Cristo del Santo Consuelo

También dedicada a la adoración de la Virgen de la Concepción, es un edificio de una sola nave.

Despoblado de Cristóbales – Ruinas de San Miguel

Aislados entre campos de labor y explotaciones ganaderas, en terrenos que distan alrededor de un kilómetro hacia oriente del caserío de Fuentemilanos, se encuentran los restos de lo que pudo ser la iglesia de San Miguel, correspondiente al despoblado de Cristóbales. En la actualidad dentro de cercados, su contemplación debe hacerse desde la distancia, lo cual dificulta su examen y descripción.

San Miguel presidía el despoblado de Los Cristóbales, una aldea medieval construida en una pequeña altura cerca de Fuentemilanos, junto al arroyo de la Dehesa. Puedes atisbarla  en la distancia desde la carretera que une los barrios segovianos de Madrona y Fuentemilanos, a la derecha según sales de Segovia y ligeramente más cerca de este último barrio.

Parece se trataba de un pequeño edificio levantado en mampostería distribuida en bandas donde todavía se ven las huellas de los mechinales, con el tejado a dos aguas y la transición entre la nave y la cabecera organizada por un codillo. En el muro que cerraba la caja se conservan las huellas de un óculo de iluminación, resultando su orientación anómala, al disponerse de forma contraria al que se conoce como modo canónico.

San Miguel fue un templo en mampostería de traza románica que, curiosamente, presenta una orientación atípica, olvidando el mediodía. 

Es observable en el horizonte de esa gran llanura de cereal que rodea la localidad de Fuentemilanos, sirviendo de frontera a la pequeña dehesa que rodea el barrio de Madrona. El pequeño templo en ruinas es actualmente propiedad privada. 

Fuentemilanos hace tiempo que perdió su independencia y actualmente pertenece a Segovia, pero no era así en el Medievo, cuando el despoblado de los Cristóbales era uno de los que dependían de esta localidad. Cristóbales desapareció en el siglo XVIII y dejó en herencia las ruinas de su iglesia, San Miguel.

Además de las ruinas de San Miguel, aparece reseñada en Fuentemilanos la existencia de otro templo, posiblemente posterior y ya desaparecido, La Magdalena, que se ubicaba en el camino a Valdeprados a unos dos kilómetros de la localidad.

Convento de San Pedro de las Dueñas

Levantado en el año 1454, fué desamortizado en 1835 relacionado a los Dominicos

El Convento de San Pedro de las Dueñas de Fuentemilanos, fue fundado en el S.XIV por Lope de Barrientos, obispo de Segovia. Esta situado en la ribera del río Moros y su fábrica corresponde al arte mudéjar. En la actualidad pertenece al municipio de Lastras del Pozo. Se conservan los restos de lo que fue iglesia del antiguo monasterio, una abadía de monjas dominicas. 

En el interior de la iglesia están enterrados Pedro de Mercado e Inés de Peñalosa, y algunos de sus descendientes, patronos de la capilla mayor de la iglesia.

Fue clausurado temporalmente durante el Trienio Liberal (1820-1823) por la Real Orden de 12 de febrero de 1821 sobre el arreglo de conventos de la provincia de Segovia, en cumplimiento de la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835.

En el año 1.995, el cubano y empresario hispano-estadounidense, Leopoldo Fernández Pujals, fundador  de Telepizza y socio de Jazztel creó en este municipio despoblado la yeguada Centurión, la mayor yeguada de caballos de pura raza española.

La finca dispone de 1.000 hectáreas de praderas y monte destinads en su totalidad a la cría en libertad de los caballos de la yeguada. Además posee unas instalaciones hípicas con más de 50.000 m² construidos y de las mas modernas instalaciones e infraestructuras. En ella hay capacidad para más de 100 caballos estabulados.

  • Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.
  • Real Orden de 12 de febrero de 1821 sobre el arreglo de conventos de la provincia de Segovia. Gaceta de Madrid núm. 48, de 17 de febrero de 1821, página 227.
  • Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
  • Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

El Aeródromo

Allá por los años 70 del siglo pasado, se creo una infraestructura en el cerro de Los Cuarterones, a 1.015m subiendo por el camino de Abades destinado a recibir cientos o miles de aventureros y sus vuelos deportivos.

Un nuevo aeródromo listo para recibir a todos los visitantes internacionales con sus aeronaves y ultraligeros desde varios puntos de Europa.

Los Vecinos

La población de Fuentemilanos ha estado siempre entre los 200 y 350 vecinos desde hace mucho tiempo.