Asociación de Vecinos de Fuentemilanos

Ruta Fuentemilanos a Ortigosa del Monte

Senderismo

0 Km
Distancia

Ruta circular

0 m
Desnivel positivo

Descripción del recorrido

Esta ruta que se puede hacer caminando y recorre el famoso y antiguo «Camino viejo a Ortigosa»

La historia de este camino es peculiar, pues desde tiempos inmemoriables era el camino más corto para llegar a la Sierra para los vecinos de Fuentemilanos y para visitar a los vecinos de Ortigosa del Monte.

El recorrido comienza en la propia plaza mayor de Fuentemilanos, donde podemos rellenar nuestras cantimploras en la misma fuente de la plaza. Desde aquí debemos andar por la Calle Real para girar a la izquierda y tomar la Calle de Otero, dejando las escuelas a nuestra derecha. Continuamos por la calle de Otero y dejamos a nuestra derecha la antena de comunicaciones antes de cruzar la N-110 por el debajo del puente. A unos 300 metros del puente nos encontraremos una bifurcación y deberemos tomar el camino que sale a nuestra izquierda en dirección a la zona llamada «Cabeza Mesada».

Siguiendo este camino en descenso, dejaremos atrás unas naves industriales del sector maderero llegando a la zona llamada «Las Plantas» y un kilómetro más adelante llegaremos al Caserío de Valsequilla. A escasos metros de este caserío para el Río Herreros en dirección al municipio de Madrona.

Al llegar al caserío, tomaremos el camino que sale a mano derecha, dejando el caserío a nuestra izquierda; a tan solo unos 25 metros debemos tomar el camino a la izquierda donde debemos continuar unos metros antes de encontrarnos con otro camino que viene desde Otero de Herreros.

En este punto debemos prestar mucha atención, pues 150 metros más adelante encontraremos la entrada al Camino Viejo a Ortigosa del Monte, que es una especie de sendero casi olvidado y en deshuso. Esta zona llamada «Los Giles» y más adelante «Los Mancueros», nos encontraremos con el cauce del Río Herreros, dee momento continuamos andando por el sendero estrecho y después cruzaremos el río, que no suele llevar deemasiado caudal entre Junio y Noviembre y podemos cruzar unos metros más adelante sin problema.

Después de cruzar el río, podremos disfrutar de una bonita zona en forma de valle antes de comenzar a subir el camino que nos llevará hasta Ortigosa. Un kilómetro más adelante empezaremos a ver afloramientos de rocas o tolmos que emergen de la tierra y otras que son grandes moles redondas, hemos llegado a «El Berrocal», zona muy poco conocida pero de gran valor turístico al ser reconocido como uno de los puntos donde los romanos extaían el granito para la construcción del acueducto de Segovia del siglo de la era cristiana. Momento para tomar unas fotos y recuperar el oxígeno.

En este punto, podemos salir un poco del camino principal e investigar un poco por la zona para intentar imaginar como extraían la piedra necesaria para llevarla después Segovia. Seguramente habría caceras para llevar agua a los herreros que trabajaban el metál necesario para construir las herramientas de los canteros.

Si continuamos por el camino principal, llegaremos a unos corrales donde el ganado vacuno descansa y después de cruzar y cerrar la puerta de acceso que dejamos atrás, llegaremos al municipio de Ortigosa del Monte.

En Ortigosa podemos ir hasta la plaza mayor o al parque situado un poco más arriba para comernos el bocadillo, descansar un poco antes de comenzar la vuelta a Fuentemilanos.

Mapa del recorrido

Fotografías de la zona

más información sobre El Berrocal

Leyenda

¹Tolmo: término usado en la toponimia española para indicar un paisaje de grandes extensiones de bloques graníticos con formas caprichosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.