Asociación de Vecinos de Fuentemilanos

Naturaleza en Fuentemilanos

La etimología del topónimo hacía referencia al manantial de excelentes aguas existente (Fuente de Perdigones, a 1.001 m sobre nivel del mar) en el nacimiento del arroyo Milanos, hoy conocido como «arroyo de la Dehesa«. Este arroyo discurre por la ladera del municipio, pasando por la zona recreativa llamada «El Caño» y continua descenciendo ladera abajo dondde recibe las aguas del «arroyo del Parral» y riega las dehesas comunales y unos metros más. abajo también. recibe las aguas de la «Fuente de la Tolla«, justo antes de recoger las aguas que bajan de «Los Cristóbales» por el «arroyo del Barranco Grande«.

Justo en este punto, a 950m del nivel del mar, el arroyo de la Dehesa va en paralelo al cordel de Las Tabladillas en dirección Nordeste hasta enlazar con el cordel de Paredones justo en el mencionado caserío del mismo nombre a 916 m sobre el nivel del mar, antes de descender hacia el vecino municipio de Madrona, donde se encontrará con el río Milanillos (913 m sobre el nivel del mar) a pocos metros del «caserío de Paredones» el cual se encontrara metros después al río Frío del cual provienen de las cristalinas aguas de las cumbres de Guadarrama . En este punto se separan el Cordel de Tabladillas y el Cordel de Paredones.

El Milanillos sigue su curso y recibe las aguas del arroyo de Matamujeres en la zona llamada «La Rinconada» y  y continuar hasta desembocar  en el río Eresma en las proximidades de Hontanares de Eresma.

El cordel de Paredones nos conduce hasta Segovia pasando por otros dos barrios incorporados llamados Torredondo y Perogordo. Este trayecto de unos 13 Kms, entre Fuentemilanos y Segovia se puede hacer sin pisar ni un metro de asfalto por caminos rurales.

El cordel de Las Tabladillas cruza el municipio de Madrona y continua en dirección a otro municipio llamado La Losa, pasando por la zona llamada «Las Tabladillas» a 1.033 m sobre el nivel del mar bordeando los bosques del «Monte de Riofrío» con 625 hectáreas donde habitan gamos y ciervos y que guardan en su interior al «Palacio de Riofrío» mandado construir por Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V) en 1.751 en un antiguo coto de cada. Este cordel termina cuando se une al Cordel de las Molinas que une Las Navas de Riofrío con La Losa.

El río Milanillos, también recibe las aguas del río Herreros en la zona de «Los Molinguerreros», aguas que descienden desde Otero de Herreros atravesando el soto de Madrona y es que este municipio vecino, al encontrarse en un valle, recibe las aguas de varios ríos y arroyos albergando unos magníficos acuíferos en sus entrañas.

¹Cordel: En las vías pecuarias de la Corona de Castilla, se denomina Cordel a aquella vía cuya anchura no sobrepase los 37,50 metros, exactamente la mitad de una Cañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *